lunes, 1 de marzo de 2010

Terremoto

Hola:

Estoy bien, y no hay problemas con mi familia o con mis amigos. La comunicación es todavía un desorden, incluso dentro de Santiago. Una compañía entera de teléfonos móviles está muerta, y aun Internet tiene problemas. Mi clóset colapsó, y esa es la única cosa que tiene que arreglarse.
Estaba durmiendo cuando comenzó a temblar. Como siempre, me dio lo mismo porque aquí en Chile que un temblor es normal, especialmente cuando ha pasado mucho tiempo sin uno y porque no me asusto con los temblores. Pero mi Mamá me dijo “Sal al patio!” Y tomé mi celu para llamar a mi abuelita, pero las líneas ya estaban muertas mientras el temblor aumentaba. Para salir de mi casa tenía que pasar por la cocina, pero no lo hice porque escuchaba cómo caían los platos y los vasos sobre el piso y no me había puesto zapatos. De cualquier manera, Mamá entró y me sacó la patio. Luego me di cuenta de que no había nada en el piso (fue 3:35 AM, y no había electricidad, y todavía estaba terremoteando). e hice la increíblemente inteligente pregunta: ¿Éste es un terremoto?
Cuando paró, fui a mi pieza a vestirme y luego a prender alguna vela. Había silencio impresionante, no había gritos, ni sonidos, nada. Luego las personas comenzaron a salir de sus casas y a contar sus versiones del terremoto. Una de nuestras vecinas estaba sola, así que nos quedamos hablando con ella y su hija porque estaban asustadas.
Luego llegó mi hermano, porque estaba asustado por lo que nos podía haber pasado a nosotros, porque su casa quedó hecha un desastre. El refrigerador se abrió y se cayó todo, se cayó la TV y las cosas del closet estaban en el suelo. Hasta su auto estaba corrido medio metro de donde lo suele dejar. Él, su familia y mi Mamá fueron a las casas de la cuñada de él, su suegra y nuestra abuelita. Todo el mundo estaba bien, algunas cosas se habían quebrado, y el agua saltó de la taza del inodoro. Mi abuelita estaba bien, y ella no se movió de su cama, porque dijo: “Si me voy a morir, me voy a morir de cualquier manera. Además, el temblor no es se va a detener solo por yo me levante ”.
Mi hermano volvió a su casa, y estuvimos despiertos hasta las 7:30. Como mi reproductor Mp3 (sí, no tengo I-pod… aún) tiene una radio también, escuchaba las noticias y eso cómo me puse al tanto. Por supuesto que fuimos a la iglesia porque no había transporte público. En muchos lugares no hubo pan (para nosotros, el pan es como arroz para los chinos y las tortillas para los mexicanos) y todavía no teníamos electricidad. Volvió casi a medianoche y pudimos ver qué tan catastrófico fue.
Alguna vez estuve en muchos lugares que no existen más, las casas antiguas se destruyeron completamente. Se perdió el patrimonio cultural, un tipo de construcción típico de nuestra arquitectura colonial, hecho con barro, que ha resistido otros temblores. De cualquier manera era una bomba de tiempo, porque tenían aproximadamente 150 años. Lo más asombroso fue que los edificios nuevos (menos de 10 años) colapsaron y muchos de ellos van a ser demolidos. Y las constructoras van a ser demandadas por casi todos los dueños y los las municipalidades porque los departamentos eran caros y realmente no valían lo que pagaron por ellos. Y las compañías constructoras van a tener cargos criminales porque personas murieron por la mala calidad de las construcciones.
Afortunadamente, los chilenos tenemos escrito en nuestro código genético que si se está junto al litoral, y hay un terremoto, tiene que correr a los cerros, porque tiene 5 minutos para estar en un lugar seguro, y por eso es que a pesar de la fuerza del temblor no murió tanta gente como podría haber muerto (para nuestros estándares son muchos, pues los estándares mundiales no lo son).
También, como una nación, nos da vergüenza las personas que están saqueando tiendas, robando LCD's, DVD's, lavadoras, y que están siendo grabados por las cámaras de muchos países para quienes nos vemos como ladrones. Eso no es cierto, hay simplemente unos pocos que son delincuentes y la mayor parte de los que tomaron algo simplemente andaban buscando comida. Las personas recibieron sus sueldos este viernes, y la mayor parte de ellos no tiene bastante comida en sus casas, especialmente para sus niños porque iban a comprar todas las cosas durante el fin de semana. Las personas todavía no reciben ni comida ni agua en muchos lugares. Pienso que nadie puede culpar a alguien que roba leche y el pan para sus hijos. Por esa razón muchos querían que las fuerzas militares pongan orden, porque los delincuentes robaban aun las cosas de las personas que perdieron todo. Finalmente la Presidenta decretó Estado de Catástrofe, lo cual quiere decir que las Fuerzas Armadas controlan todo y el gobierno central simplemente organiza. De hecho, este gobierno no tiene un carácter fuerte que organice todo rápidamente. Y les dio miedo decretar el toque de queda porque se acordaban de Pinochet y ellos no querían ser como él. Por eso es que la delincuencia ha aumentado los últimos 20 años. Finalmente lo hicieron, y con eso se han empezado a solucionar muchos problemas, pero las personas de los lugares donde se desató la violencia ruegan que la Presidenta autorice a las Fuerzas Armadas a abrir fuego ante el pillaje, porque si se los llevan luego los van a soltar. La desesperación de la gente es conmovedora, porque perdieron todo, muchos de ellos son los únicos sobrevivientes de una familia entera.
Este temblor es el 5to más grande de la historia universal y 900 veces más fuertes que el de Haití, pero ya una vez este país se levantó del peor sismo registrado y lo haremos nuevamente como el Ave Fénix renace de las cenizas.

No hay comentarios: